15 diciembre 2013

y dos más

Bueno, como ya estamos cerca de navidad y si no pasa nada me voy a pasar unos dias con mi família, os voy a dar dos bloques, uno  el de hoy y el del 1 de enero!

 Bloque núm 13: El camino del borracho


El quilt del “Camino del borracho” era el noveno patrón en el código secreto.
Los esclavos se movían de manera asombrosa para eludir a los cazadores de esclavos. Algunas veces tenían que volver sobre lo andado para confundir a sus perseguidores.
La “Vía Subterránea” obtuvo su nombre de una persecución. Un esclavo de Kentucky, conocido como Tice, estaba escapando hacia la libertad. Consiguió llegar a la orilla del río Ohio, cerca de la casa segura de John Rankin. El dueño del esclavo, le seguía el rastro muy de cerca. No había ningún bote para que Tice escapara, así que se tiró a las aguas congeladas del río.
Afortunadamente, Tice oía a un chotacabras (pájaro nocturno americano) que lo llamaba para ponerse a salvo. Tice miró hacia arriba y vio una luz amarilla. Era una linterna desde una de las ventanas de la casa de John Rankin.
Tice desapareció ante los ojos de su propietario. Cuando éste volvió a casa con las manos vacías, le dijo a todo el mundo que una vía subterránea apareció y se llevó a Tice.

El patrón aquí.



Bloque núm 14: Barco Velero


El bloque del Barco Velero, es un símbolo del pasaje a la libertad. También representa la importancia de los marineros negros en la Vía Subterránea.

Al principio de 1600, los africanos eran importados a Nueva Inglaterra para trabajar en barcos balleneros, pesqueros y en buques comerciales. El conocimiento que estos hombres reunieron sobre la geografía del Norte, lenguas y costumbres de estos puertos libres, los hacían miembros muy valiosos para la Vía Subterránea.

Los marineros y los dueños de algunos barcos, ayudaron a escapar a muchos esclavos, escondiéndolos y haciéndolos desaparecer. Y de forma indirecta, ayudaban pasando información sobre direcciones y algunas veces, mensajes de sus familiares, ya libres,  que los esperaban. Los marineros, a menudo, intercambiaban información con los negros esclavizados en las ciudades con puertos, formando un gran enlace en la red de esclavos del Sur y sus familiares libres del Norte. Estaba prohibido leer y escribir, así que los esclavos dependían de los conocimientos y las experiencias de aquellos que habían viajado antes que ellos.

Cuando el Compromiso de 1850 fortaleció el acto de persecución de fugitivos, permitiendo a los propietarios a recuperar a sus esclavos en los estados del Norte, así como las de las zonas libres, los esclavos no estaban a salvo hasta que llegaban a Canadá. Muchos de ellos dependían de los barcos y los ferrys para atravesar el helado lago Eire.

Y nuestra nueva y última cita será el 15 de enero, os espero!!!!


3 comentarios:

Manualidades dijo...

Muchísimas gracias, yo todavia no he hecho ninguno pero para eso está tu valioso blog, para cuando tenga tiempo empezar a practicar desde el Primer bloque.
Que pases unos felices dias con tu famili.
Besitos.

maria rosa dijo...

Me encantan los bloques todos son muy bonitos voy atrasada pero seguro que me pondre al dia,que pases unas felices fiestas con todos los tuyos. Maria Rosa.

la.lluna.d.abril dijo...

Hola guapa, passo per aquí per desitjar-te un Bon Nadal i un Feliç 2014.
Una abraçada