05 diciembre 2013

Sal Underground Railroad: dos nuevos bloques

 
 Bloque 11:  El vuelo de la oca

El quilt del Vuelo de la Oca, era el octavo en el código familiar Williams.
Con el aspecto de este quilt, los esclavos aprendían a tomar la dirección, los horarios y el comportamiento de la migración de los gansos.
Como los gansos volaban al norte en primavera, ese también era el mejor momento para escapar. Los gansos tenían que parar en canales o vías navegables durante su viaje para poder descansar y comer. Especialmente era fácil de seguir su patrón de vuelo, porque los gansos emiten graznidos.
El vuelo de la oca, se conoce con muchos nombres, como: la caza de los gansos salvajes, el puzle del holandés, y pájaros en vuelo. Las piezas del vuelo de la oca, se cosen fácilmente, formando cuatro direcciones, dos mirando al norte, dos al oeste, dos al sur, y dos al este, en sentido horario. Una quilter lista que quisiera asistir a los fugitivos, podía mostrar una dirección  haciendo un set del vuelo de la oca, distinto a los demás.
Este bloque podía hacer de compás, transformando el quilt en un mapa.




 Bloque  12:  Pájaros en el aire

El quilt de los Pájaros en el aire, simboliza el vuelo o la migración. Durante la “vía subterránea” entre los años 1840 y 1850, una quilter inteligente podía indicar la dirección en la que debían viajar los fugitivos, eligiendo las telas y la posición de los bloques de forma adecuada. En un quilt, se puede ver que los bloques en un área son claros, creando así una punta de flecha que apuntaría al Norte.
El quilt de los pájaros en el cielo es un quilt direccional, creado por Deborah Coates, esposa del Cuáquero Lindley Coates, del condado de Lancaster, en Pensilvania. Eran abolicionistas, y mantenían la “Casa Segura, nº5” en la Vía Subterránea.
De acuerdo con la historia oral, dos nietas de Deborah no se pusieron de acuerdo en quién debería heredar tan preciado quilt, así que el cuáquero con gran sentido de la igualdad, decidió cortar el quilt en dos mitades iguales. Cuando se descosieron las dos mitades, una pequeña imagen de un esclavo atado, quedó totalmente rota. Debajo de la imagen, estaban escritas estas palabras: “Aléjame del hombre opresor”. Cuando el quilt pasó a un solo descendiente, las partes se unieron nuevamente, y la imagen quedó unida de nuevo.
Este quilt, fue una de las formas en que las familias ayudaban a emanciparse a los esclavos.


Espero que os hayan gustado como los demás ;-)

 
 


 

3 comentarios:

mari carmen dijo...

¡Qué monos los bloques! un abrazo

Manualidades dijo...

Hola, que bloques tan bonitos. Me encanta que pongas los patrones, aunque todavia no se hacerlos pero es una de las cosas que tengo previstas para el próximo año.
Feliz Puente.
Un beso.

Toñi dijo...

Gracias Rosa que bonito proyectó cada día me engancha más un besazo guapa