01 junio 2008

Margen de costura

Uno de los primeros inconvenientes con los que me encontré en mis inicios del patchwork fue la costura a máquina con margen de 1/4 de pulgada.

Algunas de vosotras pensareis que es lo más sencillo del mundo, pero en mi caso que tenia una máquina de coser Wertheim que no tenía patas intercambiables, la aguja no se movía, y para colmo cosía a medio centímetro :-( no era tan sencillo.

Os imaginareis con los magníficos proyectos que hay en revistas, en la red o podía ir adquiriendo y luego tenia que ajustar a centímetros, la cosa se complicaba.
Hasta que un día me explicaron, (la verdad no recuerdo muy bien quien) un truco muy fácil para coser con mi máquina con margen de 1/4 de pulgada.

En mis clases de pactwork a máquina es una de las primeras cosas que explico, pues aunque mi alumna tenga una Bernina, Husqvarna, Yuky… o una máquina con regulador de aguja, un día que se reúna con unas amigas se puede encontrar con alguien que tenga una máquina antigua y con este truco puede solucionar lo que podría ser un problema y arruinar una agradable tarde de costura.

Estos días y a raíz del "FriendShip Sorbet", el quilt de mi amiga Alexandra, que la base esta realizada totalmente a máquina y en pulgadas, he decidido que la mejor manera de extender este truquillo / tip era a través de mi blog, así que ahí va:

1-En una hoja en blanco trazad una línea a 1/4 de pulgada, del borde hacia adentro:


2-Poned esa hoja en vuestra máquina como si fuera un retal de tela, y clavad la aguja justo en la línea que habéis marcado.



3-Mantener la hoja bien recta y poner una cinta, que si puede ser de distinto color de la base de la máquina muchísimo mejor, al ladito justo de la hoja de papel.



Ahora cuando cosáis a pulgadas vuestra línea de costura será la cinta, y no la pata de la máquina.




Espero que os sirva para futuros proyectos igual que me sirvió a mí.


17 comentarios:

corapensa.mjose dijo...

muchas gracias por ese truco tan interesante,si te oasas por mi blog verás q tengo un blog de trucos,que ¿parece bien si lo añado?como truco tuyo¿si no da igual

latietarosa dijo...

Ma José añadelo sin problema!!!

Ana dijo...

Apa, he trigat una mica en veure la cinta, ja podias haver-ne posat una de vermella!
Es broma ;)
Cuan jo cosia amb la meva primera máquina, de fa uns 30 anys i sense pata a 1/4, vaig tenir la sort que tenia una mini senyal (feta per una raiada o algun accident anterior) a la pata que coincidia amb la mida necesaria, així que a risc de perdre la vista, podia cosir amb aquesta senyal.

ANA dijo...

Rosa, yo tenía un problema parecido, la tela se me entraba más que el cuarto de pulgada, lo que yo he hecho a sido dibujar con rotulador permanente en la chapa de aluminio unas rayitas pequeñas, unas detrás de otras para que me hagan de guía porque con el celo y el papel pegado, había que quitarlo a la hora de limpiar. Así como tu explicas es desde luego comodísimo.
Besos
Ana

Carol dijo...

Moltes gràcies per les explicaciones. No havia caigut que en les màquines antigues podia passar això perfectament. És una molt bona idea.

luzblue dijo...

Buen truco, apuntado por si acaso alguna vez tengo que coser con alguna máquina sin 1/4"

violetazul dijo...

Yo si recuerdo quien me lo explicó a mi... jajajja
Los tips de MiColegui.. deberías hacer una sección en el blog, por ejemplo cada viernes una entradita con estos trucos tuyos tan buenos!!
Besos guapi

Anónimo dijo...

¡Qué bien explicas,ni que fueras "profesora"!
Bss nuria

María dijo...

¡Muchas gracias! Aunque no hago patch, me viene de maravilla para mi trabajitos.
Y explicado de maravilla.
Un saludo,

Blanca dijo...

Òstres! no se m'havia acudit mai. Quina solució més bona. Tu si que sabes!

Cristina dijo...

Rosa... este artículo tuyo me viene como caído del cielo !!! Yo SÍ tengo ese problema porque mi máquina de coser es del año de la pana (aunque cose estupendamente) y ayer precisamente me llegó el kit para hacer el quilt y se me planteaba el problema de las costuras... al que no sabía darle solución... FENOMENAL !!! Eres un hacha, que pena que estés tan lejos... esto ya te lo he dicho más veces.

pepa dijo...

Gracias Rosa por tu "truqui".A mi ,me pasaba lo mismo con una máquina que ya regalé.No me acuerdo (creo que fué mi amiga Eva),quien me puso una cinta adesiva para el 1/4 de pulgada y me entendí muy bien.Luego la volví a dejar y la cinta desapareció.Me alegro de haber podido recordarlo.Me lo apunto.El bom que has empezado me encanta.Besos

Lua dijo...

Ostres, quin truqui més bo!!! moltíssimes gràcies!!!!

Maribel dijo...

Rosa, gracias por el truco y por lo sencillo que lo explicas.
Un bico

Merce dijo...

Muchísimas gracias Rosa, acabo de comprarme una máquina y no consigo aclararme con las marcas que trae, así ya podré coser con ese margen gracias a tu truqui.


Merce

Dreamlake (Laura) dijo...

Muchisimas gracias , estoy empezando a hacer patchwork a mi manera todo sea dicho ya que no tengo profesora y me traia loca este tema ya que nunca me quedaban bien , asi que probare tu tecnica :).

Gracias.

Laura

NAIROBE dijo...

rosa fenomenal tu explicacion yo apenas estoy con la ganas de comenzar hacer la tecnica de patchwork ahora me queda mas facil lo probare muchas gracias
mi n