18 julio 2013

bloque núm 6: La cesta

Vamos ya con el relato del bloque núm. 6: La Cesta!



 El bloque de la cesta es un símbolo de las provisiones que se necesitaban reunir para emprender el largo viaje hacia el norte.
Una de las principales complejidades que había que afrontar durante el viaje, era conseguir comida. Los fugitivos solían llevar todo lo que podían cargar, empaquetado como si lo hicieran con un vagón de mercancía. Como tenían que mantener en secreto su intención de escapar, no podían ir a cualquier ciudad y comprar comida. Así que dependían de casas seguras y de amigos durante todo el viaje. Los Abolicionistas solían darles cestas con provisiones y herramientas, también una brújula y un pedernal, para ayudarlos en su vuelo.
Una de las formas en que llevaban las provisiones era,  en una cesta de ropa o en un costurero. Existe la historia de una mujer que tenía una casa donde escondía esclavos,  en el piso de arriba. Ella subía y bajaba las escaleras con una cesta de ropa cargada de comida. Una mujer llevando una cesta de ropa no levantaba sospecha, aunque la ropa estuviera escondiendo grandes cantidades de utensilios. Ella transportaba comida a sus protegidos, simulando ser una mujer normal haciendo su trabajo.


El patrón lo podéis descargar como siempre aquí!

Y no me quiero despedir sin pediros disculpas por retrasarme con la publicación de esta quincena.
Feliz fin de semana.






















6 comentarios:

Toñi dijo...

No tienes que disculparte Rosa bastante trabajo tienes, y ademas generosamente compartes esta historia y este quilt con nosotras, gracias guapa, mis chicas y yo vamos a por el sexto
Un besazo

concha dijo...

Por favor Rosa, gracias a ti siempre, no te preocupes, ya bastante con andar contandonos esas anecdotas tan tristes y a la vez tan llenas de coraje
Gracias pro todo

besos

Concha

Sandra dijo...

Muy interesantes y emotiva, gracias por compartir los patrones, muchos besos.

Unknown dijo...

Como siempre preciosos!

Unknown dijo...

eres muy generosa en compartir estos tutos, y encima te disculpas..que amable de tu parte..ya me entro al link, porque me encantan estas figuras.
feliz fin de semana.
BESO

gloria dijo...

a por este voy ahora, los dos anteriores ya están publicados aunque me salté uno...